La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica. Es conocida como la enfermedad de la caña de bambú, ya que la fusión de las articulaciones vertebrales hace que la columna adopte la forma del tallo de dicha planta, limitando la movilidad y aumentando el riesgo de fractura vertebral.
Si bien el síntoma más conocido es el dolor de la espalda, la espondilitis es más que un dolor de espalda ya que otras articulaciones e incluso otros órganos pueden verse comprometidas.
En el aparato locomotor, las partes del cuerpo más comúnmente afectadas son la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas. Pero también puede afectar a las grandes articulaciones de miembros inferiores y superiores, o a los tejidos blandos, siendo en este caso las inserciones de los tendones en los huesos las más afectadas.
Además de lo anterior, la espondilitis puede tener una afectación extraarticular debido al carácter sistémico de la enfermedad. Estas afectaciones poder ser: uveítis, afectación cardíaca, afectación pulmonar, enfermedades inflamatorias intestinales e incluso prostatitis.
Si quieres más información sobre la espondilitis anquilosante, visita la enfermedad